Noticiero Latino: Nueva orden “Quédate en Casa” ante explosión de Covid 19 en California 

Ante la explosión de casos de Covid 19 en California y el temor de que sigan aumentando los contagios durante la temporada navideña, el gobernador de California, Gavin Newsom  decretó nuevamente una orden quédate en casa.

En el despacho de hoy, le daremos algunos detalles de dicha orden y les recordaremos a los damnificados de los incendios forestales de agosto que este próximo viernes se les termina el plazo para que soliciten ayuda de FEMA no reembolsable.

La orden quédate en casa entrará en vigencia cuando el número de camas de cuidado intensivo disponibles sea menor al 15 por ciento. Dividieron los 58 condados de California en 5 regiones:

El Norte de California incluye los condadosDel Norte, Mendocino, Tehama, Trinity y otros.

En el Área de la Bahía son los condados Alameda, Monterey, San Francisco, Santa Cruz, y otros.

El Gran Sacramento incluye los condados: Alpine, Amador, Sacramento, Sierra, Yolo y otros.

La región del Valle de San Joaquín, con los condadosde Fresno, Kern, Kings, Madera, San Joaquín, Tulare y otros.

Y la región del Sur de California que incluye el condado Imperial, Los Ángeles, Orange, San Bernardino, San Diego, Santa Bárbara y otros.

Hasta el cierre de esta edición, el Valle de San Joaquín y el Sur de California habían caído el 15 por ciento de capacidad y la región de la Bahía  aunque tenía más del 24 por ciento de capacidad, voluntariamente tomaran las siguiente medidas.

Para la población en general

∙         Quédense en casa, excepto para las tareas esenciales y para hacer ejercicio al aire libre.

∙         Cuando salgan siempre usen cubre boca, guarde la sana distancia de 6 pies, lávese la manos constantemente y no se toque la cara.

∙         No viaje y minimice las reuniones familiares en estas fiestas navideñas para que pueda celebrar el próximo año.

∙         Aíslese de los demás si se contagió de Covid 19

∙         Póngase en cuarentena si estuvo en contacto con alguien contagiado

Para los negocios 

• Los restaurantes tienen prohibido servir a clientes en el local y en exteriores. Solo para llevar o hacer  entregas a domicilio

  • Los cines, museos, zoológicos y otros lugares de entretenimiento, incluidas las salas de juego, cerrarán. Los eventos deportivos no se pueden jugar ante una audiencia en vivo.

• No deben de estar abiertos al público: Las barberías, peluquerías, salones de uñas, establecimientos de masajes, spas y otros negocios de cuidado personal, los bares y las bodegas. Lugares de lavado de autos, negocios de jardinería, las tiendas de autos, de cuidado de mascotas, las lavanderías y otros “servicios limitados”

• Los gimnasios solo pueden seguir funcionando en espacios exteriores.

• Las tiendas minoristas se limitarán a no más del 20% de su capacidad.

• Se permitirán manifestaciones religiosas se permitirán al aire libre y siguiendo las pautas de distanciamiento social y las otras medidas de protección.

La lista completa la puede revisar en: Respuesta del coronavirus en California https://covid19.ca.gov/es/

La nueva cuarentena ha generado algunas protestas de grupos que no creen en la pandemia o ven las medidas como un atentado a sus libertades civiles a las que se han sumado algunos jefes policiacos. En contraste, la Dra. Margarita Pereyda, funcionaria del Condado de Los Ángeles, nos dice su experiencia al estar en el frente de la lucha por salvar de la muerte a los enfermos de Covid 19.

(Margarita Pereyda)

Para finalizar les diremos a los damnificados de los incendios de agosto en California que viven en los condados del norte como Monterey, Napa, San Mateo, Tulare y otros,  que la fecha límite para solicitar la ayuda se extendió hasta el viernes 11 de diciembre. Puede solicitar la ayuda por teléfono 1-800-621-3362 (después marque el número 2 para que lo atiendan en español).

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19. Bookmark the permalink.