Noticiero Latino: Los grupos anti vacunas y las redes sociales

Conforme avanza la implementación de las vacunas Pfizer y Moderna en todo el país, los grupos antivacunas, junto a pequeños propietarios  y grupos de extrema derecha mantienen una intensa movilización contra la vacunación masiva mientras enfrentamos una seria crisis de salud pública informó  LA Times.  Algunos simpatizan con el presidente Trump  y siguen protestando  sin pruebas los resultados electorales y se oponen a los cierres de la economía mientras que la pandemia ya infectó a más de 18 millones de personas y más 320 mil perdieron la vida en el país.

En el despacho de hoy les informaremos cómo a medida que la vacuna comienza a distribuirse en el país, la cantidad de desinformación que circula en las redes sociales ha aumentado drásticamente y cómo sus teorías conspirativas pudieran afectar la lucha efectiva para derrotar el Covid 19.

Muchos usuarios de las redes sociales han tomado la amplia circulación de videos en Twitter, Facebook, YouTube e Instagram por grupos anti vacunas como prueba de que las inyecciones de vacunas capturadas son falsas y parte de un siniestro plan de las “élites” o del gobierno  para controlar su vida. Y esta campaña de desinformación ya tiene consecuencias. Según una encuesta reciente del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de Associated Press-NORC  menos de la mitad de los estadounidenses dijeron que se vacunarían y aproximadamente una cuarta parte dijo definitivamente que no. Los expertos de salud aseguran que para controlar la propagación del virus es necesario que al menos un 70% de los pobladores del país nos vacunemos.

¿Cuáles son dos de las principales mentiras de los grupos anti vacuna?

Los grupos anti vacunas, en sus videos muestran a personas a las que les aplican la vacuna usando una aguja retráctil y de allí deducen que la vacuna es un engaño. Las agujas retráctiles (*), son agujas que se retraen después de ser aplicadas para prevenir pinchazos accidentales como recomendó hace 5 años la OMS.

(*)https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/injection-safety/es/

Otra de sus falsedades es que los gobiernos están a punto de declarar que la vacuna sea obligatoria. Pero no hay indicios, ni en Estados Unidos ni en ningún otro lugar, de que esto sea así. De hecho, la Organización Mundial de la Salud dijo la semana pasada que no era correcto hacer las vacunas obligatorias.

Medidas para combatir la desinformación en las redes.

Si bien Facebook y otras plataformas han eliminado algunos de estos videos y han prometido hacer más para prevenir la desinformación, los anti-vacunas ya han establecido estas falsas y peligrosas narrativas.

La compañía Twitter anunció que a principios del 2021 comenzará a colocar etiquetas de advertencia en “rumores sin fundamento, afirmaciones en disputa, así como información incompleta o fuera de contexto sobre las vacunas”.

###

En California, Richard Pan (Demócrata por Sacramento), el único médico en el Senado estatal quien  ha sido hostigado por los anti-vacunas, dijo que dichos grupos siguen siendo una “minoría ruidosa”, pero admite que podrían causar mucho daño a la salud pública.

Así que la manera más segura de que no seamos engañados, es informándonos con los profesionales de la salud,  medios de comunicación e instituciones de investigación reconocidos, y no compartir ni aceptar ciegamente este tipo de videos anti vacunas.

Para más información escriba en su buscador preferido, espanol.cdc.gov/coronavirus

###

Ya termino el plazo para que los damnificados de los incendios forestales de agosto y septiembre soliciten ayuda. Sin embargo eso no significa que la agencia federal de asistencia durante desastres o FEMA por sus siglas en inglés, haya cerrado sus puertas. Puede rastrear su solicitud usando los 9 dígitos que le asignaron  durante la registración. Nos dice FEMA que aún hay préstamos para pequeños comerciantes damnificados

Puede contactarlos en su página de internet

###

Para finalizar les recordamos que este pendiente hoy martes sobre lo que un juez federal responderá a las objeciones del gobierno de Trump sobre el programa DACA, programa establecido por el entonces Presidente Obama para quienes llegaron durante su infancia pueden solicitar una estancia legal y  permiso de trabajo. De mantenerse la decisión del juez el programa DACA estaría aceptando nuevas solicitudes.

Para más información pude visitar: inmigrante informado.com

https://www.inmigranteinformado.com/guides/renovacion-de-daca-2020/

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19. Bookmark the permalink.