A un año de que se implementó la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis el 988, donde pude comunicarse con un consejero capacitado que puede brindar apoyo y ayudar a las personas que tengan pensamientos suicidas o sufran de estrés emocional, recientemente se han lanzado opciones para chats y mensajes de texto en español para atender a la comunidad latina.
Carla Centeno, coordinadora del programa bilingüe de servicios de salud mental en español de la línea 988, informa que el número de llamadas se han incrementado más de 35% con la implementación de la llamada en solo 3 dígitos.
Carla Centeno, comentó que la línea directa 988 cuenta con personal a nivel nacional disponible las 24 horas del día, todos los días, con más de 200 centros de llamadas de crisis estatales y locales, a fin de ayudar a las personas cuando necesiten apoyo emocional.
Y es que, para combatir la crisis de salud pública del suicidio, el gobierno federal puso en marcha la Línea de Ayuda 988, que también a tienda a nuestra comunidad latina, escuchemos a Carla Centeno.
Comparte un ejemplo de cómo a través de la asesoría en la línea 988 se ha logrado evitar suicidios y canalizar a las personas para una mejor atención de la salud mental.
En la comunidad latina cuales son los principales factores de riesgo que se escuchan.
Además de atender a los latinos, el número de centros que atiende las llamadas en español creció de tres a siete el año pasado y también se da apoyo a la comunidad LGBTQ +.
Carla centeno coordinadora del programa bilingüe de servicios de salud mental en español pidió a la población atender esas señales de tristeza o depresión y reconocer que puede obtener ayuda en la línea 988.