Noticiero Latino: La Infodemia y el voto por correo en las elecciones del 2020  

En el despacho de hoy les hablaremos de la infodemia, una palabra que tiene años usando la Organización Mundial de La Salud,  para definir la sobreabundancia de información falsa en redes sociales y medios y se convierte en una epidemia nociva de rumores que dificultan combatir con efectividad los brotes de las enfermedades como el Covid 19.

Pero la infodemia no solamente se da en el contexto de las pandemias sino también en el terreno político electoral. El blanco de los ataques es el voto por correo. Y estamos a poco menos de tres semanas de las elecciones presidenciales más importantes de nuestras vidas.

Precisamente para analizar estas estas campañas de desinformación la empresa de análisis científico Zignal Labs  entre enero a septiembre de este año estudio esta infodemia electoral. Encontraron  más de 13 millones de falsas menciones sobre el voto por correo en las redes sociales, noticiarios de radio y televisión, medios impresos y por internet. Esta desinformación apareció también en blogs y foros en línea, una cuarta parte de la información estaba manipulada.

Según Zignal Labs, la información engañosa sobre la votación por correo fue más profusa y abundante que la que critica al ex presidente Bill Clinton y la ex candidata Hillary  Clinton;  el  multimillonario Geroge Soros. Ahora escuche los números que encontró el estudio de Zignal Labs sobre el voto por correo y el voto tempranero ya en marcha en la mayoría del país.

Tan solo el mes pasado, se registraron más de 100 mil menciones erróneas sobre el voto en ausencia o  por correo. Difundieron que era una forma poco confiable de sufragar. En realidad, no hay pruebas que lo demuestren. Por el contrario, hay estados como Oregon, Washington que llevan años practicándolo sin problemas. Precisamente para proteger la salud pública en estos tiempos de pandemia estados como California establecieron el voto universal por correo sin que tenga que solicitarlo. Y además dan una forma de rastrear su voto electrónicamente. La buena noticia es que según la publicación Forbes el voto por correo o por adelantado sigue creciendo a niveles sin precedentes, hasta la fecha  ya votaron más de 9 millones en 30 estados que reportaron sus números. La mayoría son demócratas.

Sobre alegatos de fraude electoral, el estudio registró más de 340 mil historias engañosas sobre conductas delictivas que involucran boletas por correo. Pero además hubo casi 32 mil menciones falsas sobre el requisito de identificación para el votante, como la idea infundada de que en los estados con leyes estrictas de identificación de votantes las boletas por correo han sido descartadas. .

El estudio de Zignal Labs encontró que más de 10 mil menciones del término político; “recolección” de boletas, usado por la campana de Trump para que los republicanos recojan las boletas de alguien que no sea miembro de la familia y las entreguen a las autoridades electorales la boleta de voto ausente, acción que es legal en 26 estado.

También registraron más de 10 mil falsas referencias acerca de que esta será una “elección amañada”, por parte de los demócratas. Y también se dijo casi 12 mil veces que no es cierta la interferencia extranjera en las elecciones, ni que las “potencias extranjeras” están falsificando millones de votos.

Aunque Facebook, YouTube y Twitter “han resaltado información precisa sobre cómo votar y cómo registrarse para votar” el análisis de Zignal Labs encontró que dichas plataformas “han tenido problemas para aplicar sus políticas de desinformación electoral de manera uniforme. Aunque otros expertos señalan que las referidas empresas no han hecho lo suficiente y más bien le han dado prioridad a sus ganancias económicas, tolerando mucha desinformación en las redes sociales.

Para que no caiga en las garras de la infodemia electoral es muy importante que confirme la fuente de su información y sus argumentos. A continuación les ofrecemos una lista de organizaciones latinas que tienen muchos años promoviendo nuestra participación y educación electoral. Para que en estas cruciales elecciones vote en favor de propuestas y candidatos que lo beneficien a Ud. , a su familia y a su comunidad.

Mi Familia Vota

Southwest Voter Registration Education Project

NALEO

Voto Latino

Guía para Votar por Correo y en Persona

Vote.org

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19. Bookmark the permalink.