Noticiero Latino: Juez elimina regla de Carga Pública + Demandan a Trump por querer eliminar indocumentados del censo & lo critican por insinuar el posponer las elecciones.

En el despacho especial de hoy conocerá detalles sobre el doble revés que un juez de Nueva York le dio al gobierno de Trump al bloquear dos reglas administrativas que negaban la residencia legal o el refugio en los Estados Unidos a inmigrantes que hubieran usado servicios sociales o que potencialmente los pudiera usar, lo que se conoce como “Carga Publica”

No pueden aplicar dichas reglas mientras nos enfrentamos a una crisis de salud pública les ordenó al Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Estado el juez federal George B. Daniels “la pandemia de COVID-19 ha hecho que la regla de carga pública sea letal para las comunidades inmigrantes, cuando reducen la atención médica y otros beneficios. La nueva disposición judicial también beneficiará a “los solicitantes de visas en las embajadas y consulados de Estados Unidos en el extranjero”.

La segunda orden judicial que emitió el juez Daniels, también con alcance nacional, cancela el requisito de “mostrar una prueba de seguro de salud privado” a los solicitantes de visa para ingresar en los Estados Unidos, desde los consulados de sus respectivos países.
Debido a este importante fallo judicial, “los inmigrantes que buscan pasar por el proceso consular no estarán sujetos a la prueba de carga pública utilizada por el Departamento de Estado”, dijo en su fallo Daniels.

Esta importante y trascendental orden judicial cancela las restricciones migratorias del gobierno de Trump. Es la primera vez que un magistrado federal aborda estas cuestionadas políticas y su vigencia es indefinida.

El veredicto en favor de los inmigrantes y refugiados fue recibido con júbilo por las organizaciones que retaron en las cortes al gobierno federal:

∙ Susan Welber, abogada de The Legal Aid Society, señaló que “Los inmigrantes, especialmente las personas que laboran como trabajadores esenciales y luchan contra la propagación del coronavirus, necesitan acceso a servicios de salud, asistencia alimentaria y otros servicios esenciales que salven vidas para enfrentar la pandemia y proteger a sus familias sin temor a las consecuencias de inmigración. Esperamos que las decisiones de la corte envíen un mensaje claro al gobierno para que retire estas reglas ilegales, racistas y anti familiares, y si no lo hacen, continuaremos luchando contra ellas en la corte”.

∙ Brittany Thomas, del Centro de Derechos Constitucionales, señalo que: “El fallo significa un rechazo a la posición radical de esta administración, de que están por encima de la ley. Nos complace que el tribunal reconozca las reglas de la carga pública como otro intento más de esta administración para socavar la autoridad del Congreso y dañar a las comunidades inmigrantes de color en todo el país, que ahora están protegidas y pueden enfocarse en mantenerse saludables y seguras”.

∙ Joanna E. Cuevas-Ingram, abogada del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, declaró: “Al implementar estas regulaciones, la administración Trump ha mostrado un desprecio flagrante por el estado de derecho y la salud de la comunidad en medio de una pandemia… los inmigrantes deben poder acceder a las herramientas que necesitan para mantenerse saludables y seguros. Esta es una gran victoria y no descansaremos hasta que estas regulaciones odiosas, ilegales y discriminatorias hayan desaparecido para siempre”

California y un grupo de organizaciones de abogacía demandaron al gobierno de Trump a fin de bloquear una orden ejecutiva que busca excluir a los inmigrantes indocumentados del conteo del censo.

El gobernador de California, Gavin Newsom señaló que “la acción de la administración Trump “está basada en el racismo y la xenofobia… un ataque evidente contra nuestras instituciones y nuestros vecinos”

Por su parte, Lissette Escobedo, de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos, NALEO, la calificó de que es “un intento de manipular las líneas distritales” para disminuir el poder político de los latinos y transferirlos al electorado blanco.

Para finalizar les diremos que, una avalancha de críticas de expertos constitucionales y electorales generó la insinuación del presidente Trump que mediante su cuenta de tuit escribió ayer jueves de que las elecciones del 3 de noviembre pudiera posponerse debido a lo que asegura, sin mostrar pruebas, de que un voto generalizado por correo resultaría en un masivo fraude electoral.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19. Bookmark the permalink.