Noticiero Latino: Información electoral a 4 semanas de las elecciones primarias de California.

Estamos a 4 semanas de las elecciones primarias del 7 de junio en California. El objetivo de estas es determinar qué candidatos aparecerán en la boleta que disputarán los puestos para el congreso federal y de los estados con sus dos cámaras,  para gobernador, alcaldes y otros puestos de elección popular en el estado.

En el despacho de hoy les recordaremos algunos detalles para que Ud. que puede votar tome en cuenta y no deje pasar esta importante obligación cívica, de la cual depende que se pongan en práctica proyectos y medidas para el beneficio de las mayorías. Si elegimos bien.  Iniciamos con esta información oficial de la Secretaría de Estado de California, Shirley Weber.

Todos los votantes registrados activos de California recibirán una boleta de votación por correo para las elecciones primarias del 7 de junio.

Desde ayer lunes 9 de mayo la oficina de elecciones de su condado comenzó a enviar su boleta por correo.

Pero si todavía no se ha registrado, el 23 de mayo es el último día para que lo haga y pueda votar el 7 de junio. Así es que solo le quedan poco menos de 2 semanas para que se registre.

¿Quién tiene derecho a registrarse y votar en California?

  • Tiene que ser un ciudadano de los Estados Unidos y residente de California.
  • Tener al menos 18 años de edad el día de la elección.
  • No estar actualmente en prisión o en libertad condicional por haber cometido un delito mayor

∙        No haber sido declarado por una corte como incompetente para votar

Puede obtener más información sobre los derechos de las personas encarceladas visitando la página web de la Secretaría de Estado y lea Derechos de votación: Personas con antecedentes penales (Voting Rights: Persons with a Criminal Record por sus siglas en inglés.

¿Cómo se puede inscribir para votar?

  • Por internet, en la página California Online Voter Registración, de la Secretaría de Estado. También en la sección de Preguntas frecuentes

¿Que necesita para registrarse en línea?

• Su licencia de conducir de California o número de tarjeta de identificación de California.

• Los últimos cuatro dígitos de su número de seguro social y su  fecha de nacimiento.

Su información se proporcionará al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California para recuperar una copia de su firma del DMV.

Si no tiene una licencia de conducir de California o una tarjeta de identificación de California, aún puede usar este formulario para solicitar registrarse para votar. Sin embargo, deberá tomar medidas adicionales para completar su registro de votante.

Importante dato electoral la generación Z

Si tiene 16 y 17 años puede preinscribirse en línea. Si lo hace, el sistema lo registrará automáticamente cuando cumpla los 18 años y ya pueda votar. Solo tiene que animarse. Ya saben que particularmente Uds. tienen mucho en juego si no eligen candidatos que representen sus intereses.

Además de poder registrarse para votar en línea también lo puede hacer por correo y en persona, o por teléfono o correo electrónico.

Por teléfono o correo electrónico: puede llamar al 800-345-8683 o envía un correo electrónico a la División de Elecciones de California para que le envíen un formulario de inscripción.

¿Por quién podrá votar en estas elecciones primarias en California?

Por candidatos al Senado federal y la Cámara de Representantes, para Gobernador, Vicegobernador, Secretario de Estado, Contralor, Tesorero, Fiscal General, Comisionado de Seguros, Miembro de la Junta Estatal de Ecualización, Superintendente Estatal de Instrucción Pública,

También para candidatos para el senado y la asamblea estatal, alcaldes y otros candidatos locales.

¿Puede votar por adelantado?

Depende del condado. Si vive en un condado con la ley de opciones para los votantes, pueden votar en persona hasta 10 días antes de las elecciones en un centro de votación local. En estos centros, puede entregar su papeleta en persona, obtener una papeleta de reemplazo, votar con una máquina de votación, inscribirse para votar o actualizar una inscripción existente y encontrar material de votación en varios idiomas.

Puede comunicarse con la oficina electoral de tu condado para averiguar si la votación temprana en persona está disponible en tu condado.

Nos despedimos con esta clásica de los Dandys, que dedicamos a todas las madrecitas que nos escuchen hoy, en su día.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19. Bookmark the permalink.