Noticiero Latino: Extensión del Censo 2020 en las cortes + Intenso conteo en California, Estado de Washington y Nuevo México. 

Mientras las cortes deciden si obligan o no al gobierno de Trump de que respete la fecha original del fin del Censo 2020 del 31 de octubre, solo faltan dos semanas y media para respondan  el cuestionario los que todavía lo están pensando.  En el despacho de hoy le daremos algunos detalles de esta lucha en las cortes y sobre las intensas campañas que se están haciendo en algunos estados para animar el conteo. Si Ud.,  todavía no responde, recuerde que es más fácil que nunca. Se puede censar ahora desde su teléfono o su computadora.

Esta semana, la jueza Lucy Koh ordenó al gobierno de Trump que detenga sus planes para reducir o cancelar la recopilación de datos del censo 2020 acordada para el 31 de octubre al inicio de la pandemia. La orden fue en respuesta a una demanda presentada por una coalición de grupos de derechos civiles e incluye ciudades como Chicago y Los Ángeles, los condados del estado de Washington y Texas, la Nación Navajo, y otros.

Los demandantes alegan que un censo incompleto perjudica con recursos y representación política a grupos ya de por sí vulnerables. La restricción de la jueza Kho se mantendrá vigente hasta el próximo jueves 17 de septiembre cuando un tribunal se pronuncie sobre otras demandas relacionadas al conteo.

Mientras las cortes se pronuncian, en Nuevo México  varios grupos intensifican el conteo pero han encontrado algunos obstáculos. En el Distrito Internacional de Albuquerque, los trabajadores del censo no han podido ayudar a llenar los cuestionarios porque carecen de Internet o hay personas que todavía desconfían.  Los organizadores dijeron que organizaran carnes asadas para alentar el conteo, algo que dicen siempre les ha funcionado. Claro,  que… respetando las medidas sanitarias.

Ahora veamos las acciones en el estado de Washington. El miércoles 16 de septiembre la campaña  We Count Washington, el condado de King, United Way y otros grupos, está organizando un último “día de acción” en todo el estado. En lugares de baja respuesta como en SeaTac y Tukwila, regalaran mascarillas y llevarán camiones de comida. También, lanzarán una campaña en las redes sociales y una operación de llamadas telefónicas y mensajes de texto.

Por su parte, Black Lives Matter – Seattle y el condado de King lanzaron la campaña Demand to be Counted, o Demanda que seas Contado. Están circulando  videos en redes sociales y mucha publicidad.  Enfatizan que de un buen conteo dependen más recursos para las clínicas de salud en el Distrito Central de Seattle donde se atiende mucha comunidad de bajos ingresos y además, cómo se distribuirán recursos cuando se supere la crisis económica causada por la pandemia. La campaña está financiada con 180 mil dólares del estado.

Por su parte la Legislatura de Washington autorizó el año pasado $15 millones de dólares para divulgar el censo en áreas “más difíciles de contar”. Comunidades y áreas con muchos inquilinos que suelen ser inmigrantes y que no hablan inglés como el distrito internacional de Chinatown de Seattle. Ahí  instalaron una carpa llena de artículos del censo como bolsas de mano, mascarillas, abanicos y otros artículos de promoción. También para ayudarlos a contarse está un buen número de empleados de la Oficina del Censo y personas de la comunidad contratados por la ciudad de Seattle.

Finalizamos este despacho en California específicamente en el área metropolitana de Bakersfield al sur del Valle Central. Menos de la mitad han respondido el cuestionario del censo. Por eso las organizaciones a nivel local y en todo el estado están haciendo su último esfuerzo para obtener un recuento preciso.

El Comité de Conteo Completo de California se asoció con el Proyecto de Voto Nativo de California y los planes para las próximas semanas son que los numeradores vayan a los hogares para recopilar respuestas.

Si no hay nadie en casa, el numerador dejará un código para responder en línea. Recuerde que si no tiene el código, puede conectarse en línea y hacer clic en la opción “No tengo un código”.

Los hogares pueden responder en línea en 2020census.gov o 2020census.gov/es (sitio web en español), y por teléfono en español al 844-468-2020.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19. Bookmark the permalink.