Noticiero Latino: EEUU más impactado por Covid19 y California #1 en contagios + Corte protege a inquilinos contra desalojos en CA + Efemérides de Nixon & Bolívar.

Photo: www.freepik.com.

Photo: www.freepik.com.

Con más de 4 millones de contagiados y más de 140 mil fallecidos de Covid 19, Estados Unidos se mantiene como el país cuya población ha sufrido más los efectos de la pandemia. Ante este desastre de salud pública que sigue sin una estrategia clara para ponerla bajo control, finalmente el presidente Donald Trump reconoció que el problema no terminará pronto y pidió a los habitantes del país que usen la mascarilla. Precisamente el Dr. Anthony Fauci, experto en salud pública del gobierno federal, tiene meses diciendo a la población que junto a las medidas sanitarias el uso de mascarillas y el distanciamiento social es la mejor arma para reducir la propagación de virus.

###

California es el estado con el mayor número de contagios y hospitalizaciones en el país, después de ser un ejemplo nacional en la contención del coronavirus al inicio de la pandemia. Sobre cómo sucedió esto y que medidas están tomando, nos reporta Marco Vinicio González.

###

El sábado 25 de julio, último sábado del mes se terminan las protecciones federales que protegen a los inquilinos de los desalojos. Esa noticia mantiene a los inquilinos y a los activistas de todo el país muy preocupados y en busca de cómo evitar esta catástrofe social. En California han logrado una protección adicional, que pudiera servir de ejemplo en otros estados. María Esquinca nos amplía la información.

“Mañana sábado se terminan en todo el país la moratoria a los desalojos de quienes no puedan pagar la renta debido a la pandemia, protección que les otorgó la Ley de Rescate Económico conocida como CARES ACT.  Expertos calculan que sin estas protecciones veremos en las siguientes semanas un verdadero tsunami de desalojos. Activistas señalan que el Concilio Judicial de California aprobó en abril una moratoria adicional para que las cortes locales no procesen las demandas de desalojo hasta que pasen 3 meses de que California declare el fin del estado de emergencia por el Covid-19, cosa que aún no sucede. Esa protección temporal se da mientras el Congreso discute a marchas forzadas un nuevo paquete de ayuda económica. Yo soy María Esquinca”.

###

Finalizamos este despacho informativo recordando dos importantes fechas históricas. Un día como hoy pero de 1974, El Tribunal Supremo de Estados Unidos le ordenó al entonces Presidente Richard Nixon que entregara las cintas de las conversaciones que garbo sobre el caso conocido como “ Watergate”. El Tribunal Supremos  desestimó las alegaciones del presidente, de que no las entregaría porque era un secreto de Estado. Al enterarse de la decisión, el presidente Nixon dijo que estaba “decepcionado” pero que acataría la sentencia. Nixon renunció a su cargo para evitar un juicio político y fue indultado por el vicepresidente Gerald Ford, quien concluyó el mandato.

###

Un día como hoy pero de 1783 nace Simón Bolívar, militar y político venezolano mejor conocido como  “El Libertador”, de las Américas. Bolívar formó un poderoso ejército popular que derrotó y expulsó a los españoles de Suramérica. Su gran sueño era que las colonias liberadas por su espada se unieran en una sola confederación. Sin embargo las disputas internas de los criollos dieron al traste con su proyecto de unidad y se fraccionaron en los países que hoy integran América Latina. Sin embargo, su sueño ha seguido inspirando a las nuevas generaciones que han luchado por la liberación de yugos extranjeros. El presidente venezolano Hugo Chávez, quien falleció hace 7 años se inspiró en esa lucha y ejemplo. El grupo chileno Inti Illimani le dedico esta canción.

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino. Bookmark the permalink.