Noticiero Latino: Edición Valle Central: Estudio sobre impacto laboral y de salud de Covid19 + Proyecto Housing for Harvest.

El Valle Central de California, región agrícola que se ha convertido en la nueva zona cero del contagio del Covid 19 en el estado.

Los trabajadores del campo son más vulnerables para contraer el coronavirus y si vive en el condado de Monterey tiene 3 veces más riesgos que el resto de la población de California. Según un avance de un estudio más amplio realizado por una amplia coalición de investigadores y organizaciones comunitarias. Además, encontraron que sus niveles de desempleo son mayores y sus ingresos se han reducido significativamente. El Dr. Don Villarejo es uno de los investigadores.
“En junio, las estimaciones oficiales estatales del empleo en la agricultura y las industrias no agrícolas indicaban que en California había menos de 111,000 empleos agrícolas que en los pasados 3 años durante el mismo periodo. Esa es una gran pérdida de empleo, es más del 20 por ciento”.

Por su parte, Nayamin Martínez, Directora Ejecutiva del Central California Environmental Justice Network, una de las organizaciones que colaboró en el estudio, dice que muchos de los desempleados en negocios no agrícolas, terminaron trabajando en los campos, impactando los turnos laborales.

“Un trabajador agrícola del condado de Tulare que platico conmigo me dijo que ‘antes de la pandemia, el número de trabajadores en el campo era alrededor de 30 a 40 personas. Ahora, son más de cien. Eso quiere decir que su turno fue reducido de cuatro a cinco horas”.

Otro serio problema, dice Martínez es que la mayoría no recibieron mascarillas. Sobre el tema, el estudio encontró que poco menos de la mitad de los empleadores no les proporcionaban mascarillas o cubre bocas, ignorando las regulaciones laborales.

Durante la conferencia Oralia Macedo, del Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño, informó que una gran mayoría de los trabajadores del campo son indígenas, y su principal idioma no es el español. Es es mixteco, zapoteco, triqui, chiapaneco, y otros.
“La información no está llegando en muchos idiomas indígenas. Toda la información se está dando en inglés, se está dando en español, pero es que no está llegando en nuestros idiomas indígenas y por lo tanto son más vulnerables a que está a que este virus sea más alto en nuestras comunidades por esta falta de información”.

Oralia agrega, que este problema lo observa a nivel del condado y la ciudad.

Ante el aumento de contagios el gobernador Gavin Newsom, aprobó fondos de emergencia para poner en cuarentena los trabajadores contagiados. El programa se llama “Housing for Harvest.” Con más detalles la Subsecretaria del Departamento de Alimentos y Agricultura, Jenny Moffitt.

“El programa provee hoteles para alojar a trabajadores agrícolas o de procesadores de comida que den positivo, o que fueron expuestos al virus, y necesitan estar en cuarentena, pero no tienen un cuarto en su casa. Este programa crea una infraestructura para que el estado pueda rentar un cuarto en un hotel para que las personas se pueden aislar por 14 días para proteger a su familia, a sus colegas, y a la comunidad”.

Además, dichos fondos de emergencia para el valle central también se usarán para contratar más personal de salud para ampliar la atención médica, las pruebas y el rastreo de contactos de los afectados. Este fondo será de 199 millones de dólares, los primeros 52 millones los enviaran al Centro de Control y Prevención de Enfermedades a la zona del Valle Central.
Según números de la base de datos del periódico San Jose Mercury News, los condados de King y Kern, ocupan el segundo y tercer lugar de contagios y fallecimientos, sólo detrás del condado Imperial, en el extremo sur de California, frontera con México.

Para más información, puede consultar el estudio en http://covid19farmworkerstudy.org/:

Con detalles sobre el programa Housing for Harvest , pude visitar la página del gobernador de California:

https://covid19.ca.gov/housing-for-agricultural-workers/

También visite nuestra sección especial sobre el Covid 19 en nuestra página web : radiobilingue.org – y busque este despacho especial sobre el valle central de California.

http://radiobilingue.org/category/coronavirus-covid-19/

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo