Noticiero Latino Edición del Valle: Condados y municipalidades ayudan con pago de renta, educación y pruebas Covid 19. 

El despacho especial de hoy dedicado al  Valle Central de California, compartiremos las más recientes medidas que los gobiernos locales y del condado  están tomando  para ayudar a los pequeños comerciantes de las minorías, residentes y trabajadores esenciales, afectados por la pandemia.

Iniciamos en Fresno, supervisores del condado aprobaron ayudar con fondos federales CARES a pequeños comerciantes y trabajadores esenciales.

Destinaron $200,000 dólares para pequeñas empresas propiedad de minorías.  Además  medio millón de dólares para residentes del condado de Fresno que perdieron su trabajo, o les redujeron su jornada laboral por la pandemia y no han pagado sus rentas o hipotecas. Margarita Rocha del Centro La Familia administrara el programa. Los que califiquen recibirán $1,500 por persona, o $3,000 por familia. Estos son algunos de los requisitos, dice Rocha.

“Para poder aplicar y calificar, tiene que tener comprobante que tuvo impacto en su trabajo con Covid. El Covid 19 que haiga sido desde abril para adelante”. 

Estos son algunos de los documentos que necesitará tener en mano para llenar su solicitud:

  • Carta que compruebe que lo despidieron o le redujeron sus horas de trabajo
  • Contrato de arrendamiento
  • Reporte de impuestos del año pasado
  • Talones de cheque

El Supervisor Brian Pacheco, quien propuso ambos programas estima que en dos semanas el condado empezará a repartir estos fondos para pagar la renta por lo que recomienda que esta semana empiecen a llenar la solicitud. El trámite será telefónico llamando al área (5-5-9) 237-2961. Allí le tomarán sus datos. Si no contestan deje un mensaje con su nombre y número telefónico. Su información es confidencial y no se compartirá con ninguna otra agencia.

Además el concejo municipal de Fresno extendió hasta finales de año un programa de $5 millones dólares para asistir a sus residentes con problemas de pago de renta. Adicionalmente aprobaron $2 millones de dólares para educación preventiva del virus, rastreos de contacto y otros apoyos. Los fondos serán  administrados por la organización Building Healthy Communities de Fresno.

A diferencia de Fresno, en el condado de Merced no quisieron usar los fondos federales de CARES para ayudar con pagos de renta o hipotecas atrasados a los residentes más golpeados por la pandemia, a  pesar de la presión de activistas y residentes afectados. Jovana Morales -Tilgren es organizadora con el  Consejo de Liderazgo.

“No hicieron promesas, escucharon las necesidades de los residentes porque muchos de ellos que estaban en esta junta así hicieron sus historias de los que como sufrido durante Covid . Dijeron que iban a tratar…Tendrían que ver el plan”

Durante la junta el Supervisor Scott Silveira dijo que en los fondos del condado existen $4 millones de dólares que se pudieran usar para ese fin.

“Nunca hemos escuchado de esos fondos entonces como que estábamos un poco sorprendidos de que había este dinero”.

Precisamente hoy martes 25 de agosto a las 5:30 de la tarde estarán dando detalles de dicho fondo en una conferencia zoom y Facebook live dice Jovana Morales-Tilgren organizadora del Leadership Council.

“La persona se llama Lupe, ella trabaja para el condado y ella va a dar una presentación en cómo residentes pueden aplicar para estos fondos. ¿Qué requisitos necesitan? Ella va a poder contestar las preguntas de los residentes”.

En el condado de Kern los supervisores discutirán hoy martes  como pudieran ayudar a sus residentes con problemas para pagar la renta debido al Covid 19. Según datos de la organización Fe en el Valle al menos 20,000 familias del condado están en riesgo de ser desalojadas si no reciben ayuda.

Por último, en el condado Kings  los supervisores solicitaron una unidad móvil de pruebas de Covid 19. Urge que hagan las pruebas a las zonas apartadas de las áreas rurales. El condado está actualmente en números rojos.

Para solicitar ayuda para renta en el condado de Fresno llame al (559) 237-2961

Para más información visite la página de Centro La Familia.

https://www.facebook.com/centrolafamilia.org/

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19. Bookmark the permalink.