Noticiero Latino: Día de la independencia sin fuegos artificiales.

Debido a la sequía, a la ola de calor intenso y a la alerta de incendios, en algunas ciudades de Arizona, California, Carolina del Norte, Texas y Nuevo México, no habrá pirotecnia en el cielo durante una de las celebraciones importantes de EU, el día de la Independencia.

Algunas autoridades emitieron restricciones en el uso de fuegos artificiales con el objetivo de evitar incendios durante este fin de semana largo.

Esta celebración también se ha visto afectada por el aumento de casos de coronavirus

De acuerdo con la organización Climate Power, el cambio climático ha incrementado las condiciones extremas, por lo que celebrar eventos con fuegos artificiales se hace cada vez más complicado, ya que el peligro de incendios es mucho mayor. Por esta razón diversos estados y ciudades se han visto forzadas a cancelar sus celebraciones.

En el caso de Texas, algunos condados limitarán la venta de dos tipos de productos de fuegos artificiales, incluidos cohetes de palo y misiles con aletas o timones, aunque la mayoría de las ciudades de Texas tienen ordenanzas municipales que prohíben el uso de fuegos artificiales dentro o cerca de los límites de la ciudad.

En Arizona, por ejemplo, la ciudad de Phoenix canceló sus tres principales espectáculos del Día de la Independencia.

En otras ciudades, este festejo se realizará con desfiles de la Independencia en los centros históricos, algunos incluirán un espectáculo con luces láser en lugar de los tradicionales fuegos artificiales para atender la preocupación de que se produzcan incendios forestales, además también habrá festivales con música en vivo.

En Sacramento, tampoco habrá fuegos artificiales pero se realizará una Feria Estatal de California y el Festival de Comida que se celebrará las dos últimas semanas de julio.

Otras ciudades de California, como en la costa central, el valle de San Joaquín, o en qué Lakewood y Castle Rock, en Colorado, ciudades de Carolina del Norte el espectáculo anual de fuegos artificiales del 4 de julio no se celebrará debido también a la preocupación por los posibles riesgos de incendio.

Sin embargo en Albuquerque y Santa Fe, en Nuevo México sí habrá fuegos artificiales a pesar de que en el estado tuvo la temporada de incendios forestales más destructiva de su historia moderna. Este festejo con espectáculo de fuegos pirotécnicos se realizará bajo la supervisión de los bomberos.

Los bomberos de algunas ciudades han externado su preocupación de que las cancelaciones de la celebración del Día de independencia puedan incitar a algunas personas a aumentar el uso de fuegos artificiales de consumo en las zonas residenciales, lo que conlleva más riesgos.

Finalmente le recomendamos que tenga cuidado ya que de acuerdo con un informe de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC), las lesiones relacionadas con los fuegos artificiales aumentaron un 25% entre 2006 y 2021 en Estados Unidos y el año pasado al menos nueve personas murieron y unas 11 mil 500 resultaron heridas.

Por ello es importante que los consumidores conozcan los riesgos con el uso de fuegos artificiales, para prevenir lesiones y tragedias. La manera más segura de disfrutar los fuegos artificiales es viendo los espectáculos profesionales.

El estudio también reveló que los adultos jóvenes de 20 a 24 años de edad tuvieron la tasa más alta de lesiones relacionadas con fuegos artificiales tratadas en las salas de emergencias de hospitales en el año 2021.

Así que el año pasado, hubo unas 1,500 lesiones tratadas en las salas de emergencia asociadas con petardos y 1,100 relacionadas con luces de bengala, también conocidas como estrellitas.

Las lesiones reportadas son las manos y los dedos que fueron las partes del cuerpo heridas con mayor frecuencia por el uso de fuegos artificiales, esto representó el 31% de las lesiones, junto con la cabeza, la cara y las orejas  que alcanzó el 21%.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19. Bookmark the permalink.