Noticiero Latino: Demandan empleos para estudiantes universitarios inmigrantes + Pide rescribir regulaciones de peligroso pesticida + Documentar perdidas les piden a arrendatarios agrícolas afectados por las lluvias

Hola, les saluda Citlalli Sáenz, en el despacho de hoy, le compartimos un resumen de noticias con información útil los pequeños arrendatarios damnificados de las tormentas de invierno en California. Además, sobre la demanda de grupos ambientales para que  re escriban las regulaciones a peligroso pesticida y la lucha de estudiantes indocumentados del sistema de universidades públicas de California para que autoricen darles empleo.

En Los Ángeles, recientemente un grupo de profesores, lideres laborales y pro inmigrantes así como estudiantes DACA e indocumentados de la Universidad De California En Los Ángeles, UCLA, se manifestaron para exigir a la junta de Regentes, máxima autoridad del sistema de universidades públicas de California, que autoricen oportunidades de empleo a estudiantes que no tengan documentos. Analistas legales aseguran que no hay impedimento legal para que los contraten. Jeffry Umaña Muñoz, es uno de los activistas que participó en la protesta.

Más información en Centro Laboral de UCLA https://www.labor.ucla.edu/ , campaña Oportunidades para Todos.

A finales del año pasado el departamento que regula el uso de pesticidas en California publicó una propuesta de nuevas reglas para el uso de un pesticida que causa cáncer y que además contamina el aire. El pesticida que se inyecta en la tierra antes de la cosecha de almendras y otros productos es conocido como 1,3-D,  la marca más conocida es Telone. Está prohibido en 34 países pero todavía se usa en California desde hace 27 años, después de haber sido prohibido durante cinco.

La semana pasada, grupos de ambientalistas acudieron a una audiencia pública convocada por dicha agencia a pedir que reescriban las regulaciones propuestas. Ángel García, codirector de la organización Californianos por la Reforma de Pesticidas, fue uno de los participantes.

Para más información puede visitar las redes de Californians for Pesticide Reform. https://www.pesticidereform.org/

___

Las recientes olas de tormentas invernales en California hundieron en la inundación y la devastación a numerosos agricultores latinos que rentaban parcelas. A pesar de que hay una declaración presidencial de emergencia, la ayuda toma tiempo en concretarse. Además, los agricultores damnificados independientemente de su estado migratorio, necesitan documentar sus pérdidas, y registrarse ante la oficina de la  Agencia de Servicios Agrícolas, FSA por sus siglas en inglés, que es parte del Departamento de Agricultura de Estados, nos dice Tania Zúñiga, experta de la organización Kitchen Table Advisors.

En cada condado agrícola hay una agencia de FSA donde puede registrar sus pérdidas. Por otra parte, Tania Zúñiga les hace un llamado a que las personas que necesiten comprar frutas o vegetales, lo hagan directamente a los agricultores damnificados, ya que muchos aún tiene productos que no se dañaron.

Para más información, puede visitar sus redes sociales: Kitchen Tabla Advisors. https://www.kitchentableadvisors.org/

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino. Bookmark the permalink.