Noticiero Latino: Como solicitar acción diferida en materia laboral

En esta ocasión hablaremos sobre la acción diferida que anuncio la administración Biden para trabajadores no ciudadanos, pero que son victimas o testigos de violaciones a los derechos laborales por parte de empleadores abusivos y sin escrúpulos. Además de protegerlos de la deportación que muchas veces es una amenaza constante de los patrones, los trabajadores podrían calificar para un amparo de deportación y obtener un permiso laboral.

Ariadna Rentería Torres directora de servicios legales de Inmigración del Watsonville Law Center, comenta en que consiste la acción diferida para trabajadores en conflicto laboral.

El nuevo proceso permite a los trabajadores migrantes solicitar la “acción diferida”; es decir, la protección para no ser deportados, si participan en una investigación de violaciones de los derechos laborales en el lugar de trabajo, pero que tipo de protección ofrece esta medida, escuchemos a Ariadna Rentería Torres.

Recuerde que, como parte de la solicitud para esta acción diferida, tendrían que presentar evidencias de una agencia de empleo o laboral que describan en qué consiste la investigación y por qué necesitan el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional DHS. También tendrían que demostrar que trabajan en la empresa, así como presentar documentos que acrediten su identidad.

También la experta en temas de inmigración, reitera que las solicitudes son revisadas por varias instancias como los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, una división del Departamento de Seguridad Nacional que gestiona las peticiones relacionadas con la inmigración y la ciudadanía. Por ello dijo que es altamente recomendable que el proceso debe estar acompañado de una solicitud robusta y analizada, porque si hay una deportación previa puede ser contraproducente para el solicitante, escuchemos a Ariadna Rentería Torres directora de servicio legales de Inmigración del Watsonville Law Center.

Recuerde que la administración Biden ha informado que si reciben la aprobación, los trabajadores migrantes que cooperen con una investigación laboral pueden permanecer en el país durante dos años. También pueden solicitar autorización para trabajar de manera legal en el país durante ese tiempo.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19 and tagged . Bookmark the permalink.