Noticiero Latino: California rompe records de zonas incendiadas  + Concejos para protegerse del humo tóxico y si se le prende la ropa. 

En el fin de semana feriado, California rompió récords de temperaturas con 121 grados Fahrenheit en Woodland Hills, un récord histórico para el condado de Los Ángeles, temperatura que está agravando las condiciones de los incendios. En el despacho de hoy, le diremos sobre algunas de las áreas más afectadas y algunos consejos prácticos sobre cómo cuidarse del humo tóxico y los incendios.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el pasado domingo en estado de emergencia los condados de Fresno, Madera y Mariposa debido al incendio de Creek que hasta ayer consumió más de 135 mil acres y destruyó 65 estructuras. Equipos de bomberos trabajan para proteger la comunidad de Shaver Lake, en el condado de Fresno. Rescataron por aire más de 200 personas y para prevenir más incendios se cortó  la electricidad a más de 170 mil usuarios. También cortaron la energía en 22 condados al norte de California.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre posibles cortes debido a que más personas están usando mucho el aire acondicionado debido al calor. Mientras que el gobernador Newsom también declaró estado de emergencia en el condado de San Bernardino por el incendio de El Dorado y para el condado de San Diego debido al incendio Valle, condados del Sur de California. Newsom afirmó que estos catastróficos incendios forestales, que ya consumieron la cifra récord de más de 800 mil hectáreas o 2 millones de acres, es consecuencia del cambio climático. Y la temporada de incendios forestales, que dura aproximadamente dos meses, apenas comienza.

Los incendios forestales han enrarecido el aire de varias regiones de California. A continuación le compartimos información que obtuvimos del portal médico; Muy Saludable.

El humo y gases tóxicos que desprenden los incendios forestales pueden dañar su organismo, especialmente las vías respiratorias. Irritación de ojos y vías respiratorias, mareos o dolores de cabeza son causados por los agentes tóxicos que se liberan en un incendio forestal, como el monóxido de carbono, cianuro y sulfato de hidrógeno.

Los más vulnerables son los niños, adultos mayores y personas que sufran enfermedades crónicas, como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica – EPOC. Las mujeres embarazadas, los fumadores y las personas con diabetes o que hayan padecido un derrame cerebral. Para protegerse siga estos cinco consejos:

  1. Si estuvo expuesto a las cenizas: Es necesario que se lave las manos con abundante agua y zonas de la piel que hayan tenido contacto con estas partículas. También lave su ropa.
  2. Use mascarilla: Proteja la nariz y boca con una mascarilla especial para bloquear las partículas de humo. Es la única manera de evitar que ingresen a las vías respiratorias.
  3. Cuide sus ojos: Láveselos constantemente y si usa lentes de contacto, aplíquese gotas o suero fisiológico.
  4. Evite que niños y mascotas estén en contacto con las cenizas: No deje que niños y mascotas transiten en lugares donde aún haya cenizas, ya que las pueden ingerirlas a través de juguetes o alimentos que caigan al suelo.
  1. Si va a remover las cenizas: Use una mascarilla y moje la zona que limpiará, así evita que las cenizas vuelen y sean inhaladas

Finalizamos este despacho con información del portal KidsHealth.

Si Ud. vive  en una zona en riesgo de incendio es muy importante que tenga un plan de emergencia para evacuar su casa en un plazo máximo de 3 minutos, de prisa pero de una manera segura. Por otra parte, si hay humo en la casa, manténgase agachado y cerca del suelo mientras buscas la salida. En un incendio, el humo y el aire tóxico son más peligrosos que las llamas. El humo tiende a subir por naturaleza así es de que respirara menos humo si se mantiene cerca del suelo y busca la salida arrastrándose o caminando a gatas.

Ahora si se le prende la ropa ¡no se le ocurra correr! En vez de correr, deténgase,  tírese al suelo, cúbrase la cara con las manos y ruede sobre Ud. mismo. Esto impedirá que el aire avive el fuego y apagará las llamas. Recuerde estas 3 palabras: ¡Detente, Tírate y Rueda!

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino. Bookmark the permalink.