Noticiero Latino: Alertas climáticas en el Norte y Valle Central de California + Marchan por reforma migratoria

En Bandera Roja gran parte del norte de California.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que hasta hoy a las 7 de la tarde, en gran parte del norte de California hay condiciones climáticas de Bandera Roja. Eso significa que tendremos fuertes ventarrones y tolvaneras, bajos niveles de humedad  y temperaturas cálidas, condiciones ideales para provocar o extender los incendios. Ante el anuncio, la Oficina de Emergencia del Gobernador Newsom asignó más recursos para estos 9  condados: Sonoma, Contra Costa, Lake, Marin, San Mateo, Santa Cruz, Colusa, Tehama y Yolo.

Fuertes ventarrones y tolvaneras enrarecen a peligrosos niveles la calidad del aire en el Valle Central de California. Ayer por la tarde las ciudades de Tulare, Visalia, Fresno y Clovis, estaban en código Marrón: el más alto por su peligrosidad. Se recomienda que nadie salga al aire libre y filtre el aire del interior de sus casas.

En el condado Kern, al sur del Valle alcanzó el código rojo el aire de Bakersfield, Delano, Arvin, Lamont y Weedpatch. Recomienda que no salgan de casa personas con problemas respiratorios y que los demás que salgan al aire libre, usen las mascarillas especiales que filtran partículas peligrosas: la N95 y la P100.

Escuche algunas recomendaciones para que cuide su salud.

  • Si tiene síntomas de una enfermedad pulmonar o cardiaca,que pudieran estar relacionados con la exposición al humo o las partículas, llame o vaya con su médico. Los síntomas incluyen: tos persistente, falta de aliento o dificultad para respirar, resuello o respiración sibilante, opresión o dolor en el pecho, palpitaciones, náuseas, fatiga inusual o mareo.
  • Cuando el humo está denso durante un tiempo prolongado, pueden acumularse partículas finas en su casa aunque usted no pueda verlas. Si padece una enfermedad cardiaca o pulmonar, si es un adulto mayor o tiene niños, pregúntele a su médico si debe salir del área o cuándo debería de hacerlo.
  • Si está cayendo ceniza,evite que tenga contacto con su piel; evite agitar las partículas cuando limpie y no haga ejercicio al aire libre en zonas que acumulen mucha ceniza.

Más información, en el sitio web del Distrito sobre la Contaminación del Aire del Condado de Santa Bárbara, California: ourair.org, sección: El humo y las cenizas de los incendios forestales y nuestra salud https://www.ourair.org/

Miles marchan en Milwaukee por reforma migratoria 

Más de 4 mil personas marcharon ayer lunes por las calles de Milwaukee, Wisconsin como parte de una huelga general; no trabajar, no ir a la escuela, ni de compras. La estudiante Katherine Villanueva de 16 años, esto nos dijo durante la marcha. También cerró su taller mecánico para ir a la marcha, Hiram Rabadan

Ahora escuche a Christine Neumann-Ortiz, líder de Voces de la Frontera, organización que llamó a la movilización.

Congreso y Biden ya es tiempo de cumplir: Reforma migratoria y alto a las deportaciones. 

Con una demanda similar a la de Wisconsin, hoy martes por la tarde convocaron a una manifestación por el centro de Chicago, Illinois. Artemio Arreola es uno de los organizadores.

Mañana miércoles, esperan otra movilización en La Florida. El 31 de octubre es la fecha límite para que los demócratas aprueben los dos paquetes presupuestarios, donde depende la reforma migratoria y la agenda económica de Biden.

Puede seguir la movilización en las redes sociales de La Coalición para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Illinois.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19. Bookmark the permalink.