Noticiero Latino: Alertan expertos sobre sismo de gran magnitud en el área de la bahía y recomiendan prepararse.

Que tal, le saluda Citlali Sáenz en este servicio informativo hablaremos sobre la advertencia de un gran terremoto y recomendaciones para estar preparados y saber que hacer

Hace unos días un terremoto de magnitud 4.4 sacudió a la ciudad de Santa Rosa y zonas cercanas en el condado de Sonoma y aunque las autoridades reportaron que no hubo víctimas, los científicos advierten que hay altas probabilidades de que ocurra un gran terremoto en el Área de la Bahía.

Los científicos aseguran que un sismo de gran magnitud podría registrarse en cualquier momento en la región.

El llamado “Big One” podría suceder en cualquier momento, según los sismólogos están más preocupados por la falla de Hayward, que atraviesa el densamente poblado condado Alameda.

Según el servicio geológico esta falla tiene 74 millas de distancia ubicada desde el norte de Berkeley hasta San José y produce grandes terremotos en promedio cada 150 años, hay que recordar que el último gran temblor en la falla fue de una magnitud de 6.8 grados en 1868.

Los expertos externaron su preocupación por la densidad poblacional en la zona donde la falla representa una amenaza para millones de residentes.

Seguramente ha escuchado de la Falla de San Andrés, si bien representa una amenaza para las ciudades que atraviesa, los sismólogos indicaron que  la línea de falla de Hayward-Rodgers Creek, es la que podría causar el gran terremoto en el futuro próximo.

De hecho pronosticaron que hay casi 33% de probabilidades de que un terremoto magnitud 6.7 sacuda la región en alguna de las fallas tectónicas para el año 2043.

La información no es para alarmar a la población sin embargo estas previsiones nos permiten prepararnos ante un eventual sismo.

Recuerde que un terremoto es un temblor repentino y rápido del suelo ocasionado por el desplazamiento de rocas subterráneas muy por debajo de la superficie de la tierra.

Las zonas con mayor riesgo de terremotos en EU incluyen Alaska, California, Hawaii, Oregon, Puerto Rico, Washington y todo el valle del río Mississippi.

Que puede hacer en caso de un sismo, si está en un automóvil, debe salir de la carretera y estacionar el automóvil en un lugar apartado de estructuras pesadas, como los puentes. Accione el freno de mano.

Si tiembla y usted está en la cama, vírese boca abajo y cúbrase la cabeza y el cuello con una almohada.

Si se encuentra afuera, permanezca afuera y alejado de edificios y si usted está adentro, permanezca allí, no salga y evite las puertas , comunique cuando sea posible, a sus familiares que se encuentra bien.

Es muy importante que mantenga la calma, no salga corriendo, evite el pánico, puede ser tan peligroso como el terremoto. También la Cruz Roja recomienda activar su plan familiar de emergencia y siga las rutas de evacuación previamente establecidas.

Los expertos recomiendan que si estás dentro de una edificación y no puedes salir, busca un sitio seguro para protegerte. Piden alejarse de las ventanas, bibliotecas, espejos, plantas colgantes, y otros objetos pesados que puedan caer.

Una de las recomendaciones después de un terremoto es verifica el estado de tú casa o lugar de trabajo antes de reingresar.

Los expertos dicen que, si observas grietas, muros inclinados o escuchas crujidos o ruidos de rompimiento no ingreses hasta que tú vivienda haya sido revisada por un experto. Asimismo, interrumpe tan pronto sea posible los servicios de gas, agua y electricidad.

Además, reúne a tus familiares en un lugar seguro.

Y si lamentablemente se encuentra atrapado, avisa mediante gritos, ruidos, silbatos o si te es posible a través de tú teléfono celular.

Asimismo, los expertos dicen que se debe verificar si están funcionando los teléfonos o celulares, si es así sólo úsalos por periodos cortos. También si está en capacidad de hacerlo, aplique los primeros auxilios a las personas lesionadas.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19 and tagged . Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo