Noticiero Latino: Alerta sobre fraudes en el pago de impuestos

Que tal, le saluda Citlali Sáenz en este servicio informativo hablaremos sobre algunos estafadores que buscan engañarlo ahora a través del pago de impuestos.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) advirtió a los contribuyentes sobre un aumento en estafas por mensajes de texto relacionadas con estas oficinas que intentan robar información personal y financiera.

Así que lo que debe saber primero para no ser víctima de un fraude es que el IRS no envía correos electrónicos ni mensajes de texto solicitando información personal o financiera, ni mucho menos los números de cuenta bancaria y usted debe tomar  estos mensajes como una señal de alerta.

Este mes es de la Concienciación de Seguridad Cibernética en octubre, el IRS y los socios de la Cumbre de los estados y la comunidad tributaria de la nación, por lo que es pertinente recordar a las personas y a la comunidad profesional de impuestos que estén atentos a las estafas de phishing y a otros esquemas que podrían poner en riesgo los datos tributarios confidenciales.

En lo que va de año, el IRS ha identificado y reportado miles de dominios fraudulentos vinculados a múltiples estafas mediante mensajes de texto MMS/SMS (conocidas como smishing) dirigidas a los contribuyentes. En meses recientes y especialmente en las últimas semanas, el smishing relacionado con el IRS ha aumentado considerablemente.

Es importante que sepa que las campañas de phishing se dirigen a los usuarios de teléfonos móviles y los mensajes de texto parecen provenir del IRS, ofreciendo señuelos falsos tal como alivio tributario de COVID, créditos tributarios, o ayuda para establecer una cuenta en línea del IRS. Aquellos que reciban estas estafas relacionadas con el IRS deben denunciarlas a phishing@irs.gov.

Por ejemplo, tome nota. El 30 de septiembre fue el último día para que presentara su declaración de impuestos para que personas y empresas afectadas por la pandemia de COVID-19 y pudiera calificar para el alivio de la multa por presentación tardía, ese beneficio por el momento ya terminó. Así que no se deje engañar.

El sistema tributario, explicó que hay una estafa a través de mensajes de texto fraudulentos a menudo piden a los contribuyentes hacer clic en un enlace y luego esos sitios web de phishing intentan recopilar información o potencialmente enviar un código malicioso a sus teléfonos.

Recuerde que el IRS no envía correos electrónicos ni mensajes ni pide información confidencial por estas vías.

Y es que desde el otoño de 2020, el IRS observó un aumento en los informes de estafas de phishing que solicitan información personal y financiera de los contribuyentes. Estas campañas de phishing continuaron durante la pandemia.

En caso de que usted o algún familiar o conocido sea víctima, los contribuyentes deben continuar denunciando estas estafas a phishing@irs.gov.

Con sus reportes el IRS puede reportar las estafas a los proveedores de servicios correspondientes para que tomen medidas, y de esa manera prevenir que otros contribuyentes reciban una variante de la misma estafa.

Mientras el IRS trabaja para terminar con el fraude en línea, los criminales constantemente cambian sus tácticas para crear una red más amplia y atrapar a más víctimas, como el uso de algoritmos para generar de forma automática cientos o incluso miles de dominios fraudulentos.

El IRS dio a conocer que hubo una campaña reciente que usó sólo tres docenas de direcciones de correos electrónicos robadas o falsas para crear más de 1,000 dominios fraudulentos.

Por ello, los contribuyentes y los profesionales de impuestos o contadores deben permanecer siempre atentos a los correos electrónicos y mensajes de texto sospechosos relacionados con el IRS. Si usted recibe alguno repórtelo para que se corte la cadena de fraudes o estafas y se pueda proteger a los demás.

Las personas que reporten estafas de texto al IRS deben incluir el contenido del mensaje y la información del remitente en un correo electrónico o mensaje de texto. Es preferible copiar el mensaje de texto en un correo electrónico. Sin embargo, si es necesario, se puede enviar una captura de pantalla. Los mensajes de texto o SMS también se pueden copiar y reenviar a proveedores inalámbricos a través de mensajes de texto al 7726 (SPAM), que ayuda a detectar y bloquear mensajes similares en el futuro.

Todos los incidentes de fraude cibernético, exitosos o no, también deben denunciarse al Centro de quejas de delitos en internet en el Centro de quejas sobre delitos en Internet (en inglés).

Cualquier individuo que ingrese información personal, o que sea víctima de estafas relacionadas con los impuestos, puede encontrar recursos adicionales en el Centro informativo sobre el robo de identidad en IRS.gov.

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino. Bookmark the permalink.