Noticiero Latino: Aguas residuales en California

El estado de California enfrenta grandes retos en materia hídrica, debido a que algunas regiones particularmente en el valle central se registran contaminantes en el agua, así como una infraestructura deficiente que no permite que se suministre agua potable limpia y sin sustancias que dañen a los residentes.

Actualmente algunos grupos civiles de California han demandado a la Junta Estatal de Control de los Recursos Hídricos por no proteger los ríos y humedales de la contaminación tóxica.

En este sentido, Marisol Aguilar, directora Adjunta de Asistencia Jurídica Rural de California-CRLA, explica cuáles son los argumentos en esta demanda.

Asimismo, afirma que el estado ha dado pocas muestras de confianza en la defensa de las aguas, con lo que daña a las comunidades que necesitan más protección, escuchemos de nueva cuenta a Marisol Aguilar.

Por su parte, Mayra Hernández, Organizadora de la Comunidad del Centro Comunitario del Agua en Watsonville CA, advierte que la extensa contaminación por nitratos en la región de la Costa Central pone en peligro a las comunidades costeras rurales y pesqueras de bajos ingresos.

Además, dijo que la población piensa que hirviendo el agua se puede descontaminar, pero esto no es así, escuchemos lo dijo Mayra Hernández, Organizadora de la Comunidad del Centro Comunitario del Agua en Watsonville, CA.

En este sentido Ileana Miranda, directora general de la Cooperativa de San Jerardo en Salinas, CA; habla sobre el impacto que se vive en sus localidades, ella misma sufrió una pérdida familiar por esta toxicidad en el agua.

Así que las organizaciones exigen a las autoridades de California, que tome las riendas y detenga la aplicación desmedida de fertilizantes de nitratos y sustancias tóxicas en los campos agrícolas porque causan contaminación del agua y daña la salud de las comunidades y sobre todo de la población con menos recursos.

Este Despacho forma parte de la Serie – Cuando se seca el Arroyo. Apoyado en parte por la Walton Family Foundation.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19 and tagged . Bookmark the permalink.