(English) Noticiero Latino: Condado de Tulare emite orden de evacuación + Mala calidad del aire en partes del Valle Central + Humo, las cenizas y partículas incendios forestales afectan la salud

El condado de Tulare emitió ayer órdenes de evacuación debido al incendio del complejo KNP

La orden tiene vigencia inmediata y urge a todos los residentes y visitantes de ambos lados de North Fork Drive desde Yacca Creek hasta Sheep Creek a que se retiren inmediatamente del área antes de que el fuego ponga en peligro sus vidas.

Si necesita asistencia inmediata, llame al 911.

Más información y horarios de los puntos de evacuación y refugios para los afectados por los incendios del complejo KNP y el Windy Fire, así como ayuda para mayores de 60 años, y sus animales en la página web del Condado de Tulare: tularecounty.ca.gov / emergencias.

Ayer por la tarde la calidad del aire de algunas ciudades del Valle Central como Fresno y Clovis estaba en código amarillo –o sea moderado. El aire en Visalia llegó a código naranja, o sea no saludable para personas sensibles, pero al norte de los incendios Complejo KNP, el Windy Fire y el Colony Fire como Mamhot Lake y Bishop California, la mala calidad del aire alcanzó el código rojo, o sea que estaban respirando un aire no saludable para todos, pero con más riesgo para personas sensibles a la contaminación.

El humo, las cenizas y las partículas de polvo de los incendios forestales afectan nuestra salud

Cuando hay un incendio forestal es difícil saber en qué dirección soplara el viento y para donde esparcirá las cenizas o el hollín que producen las quemazones.

¿Cómo puede proteger su salud y la de su familia?

  • Si percibe olor a humo o ve muchas partículas y ceniza en el ambiente, use su sentido común. Todos debemos cuidarnos, pero en especial deben limitar el tiempo que pasen en exteriores y no hacer ejercicios al aire libre, quienes padecen enfermedades cardiacas o pulmonares, (incluyendo el asma), adultos mayores y los niños.
  • Si el aire exterior es malo ¿Cómo puedo mantener lo más limpio posible el aire dentro de la casa?. Mantenga cerradas puertas y ventanas, a menos que haga mucho calor. No use la chimenea, ni encienda leños de gas o velas; no pase la aspiradora, no fume y no fría o ase alimentos a la parrilla que produzcan una gran cantidad de humo.
  • Si tiene un aire acondicionado, asegure que cuando lo prenda esté cerrada la entrada de aire fresco y que tenga limpio el filtro. Si tiene un ventilador para toda la casa, apáguelo cuando la calidad ambiental sea mala, a menos que haga demasiado calor.
  • Si tiene síntomas de una enfermedad pulmonar o cardiaca,que pudieran estar relacionados con la exposición al humo o las partículas, llame o vaya con su médico. Los síntomas incluyen: tos persistente, falta de aliento o dificultad para respirar, resuello o respiración sibilante, opresión o dolor en el pecho, palpitaciones, náuseas, fatiga inusual o mareo.
  • Cuando el humo está denso durante un tiempo prolongado, pueden acumularse partículas finas en su casa aunque usted no pueda verlas. Si padece una enfermedad cardiaca o pulmonar, si es un adulto mayor o tiene niños, pregúntele a su médico si debe salir del área o cuándo debería de hacerlo.
  • Si está cayendo ceniza,evite que tenga contacto con su piel; evite agitar las partículas cuando limpie y no haga ejercicio al aire libre en zonas que acumulen mucha ceniza.

Más información, en el sitio web del Distrito sobre la Contaminación del Aire del Condado de Santa Bárbara, California: ourair.org, sección: El humo y las cenizas de los incendios forestales y nuestra salud.

∙        https://www.ourair.org/

Aumenta la presión en favor de la legalización.

Hoy en Los Ángeles activistas pro inmigrantes, congresistas, asambleístas y concejales demócratas darán a conocer una carta que enviarán a la vicepresidenta Kamala Harris y a los líderes del Congreso pidiéndoles “que ignoren las recientes decisiones de la parlamentaria del Senado y protejan un camino hacia la ciudadanía para inmigrantes en el paquete de reconciliación presupuestaria”.

Una demanda similar harán frente a la Casa Blanca más de 500 inmigrantes y aliados de una amplia coalición nacional.

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino. Bookmark the permalink.