Sonidos de California: Explorando la Migración a través de la Música en la Radio

PARA SU DIFUSION INMEDIATA

Contacto: María de Jesús Gómez, 559-455-5782, chuyag@radiobilingue.org.

Sonidos de California, un programa especial de Radio Bilingüe, explora la inmigración a través de la música: próximamente, 3 de marzo, en Radio Bilingüe

El poder que tienen la música y las tradiciones sonoras para expresar las experiencias de la migración, resiliencia cultural y la transformación de la comunidad está en el corazón de un nuevo programa especial de Radio Bilingüe, que se transmitirá este jueves 3 marzo de 2016, de 5 a 7, hora del Pacífico, a través de Radio Bilingüe, la Red Nacional Latina de la Radio Pública. Este programa será conducido por el aclamado autor y comentarista cultural, Rubén Martínez. El programa está disponible gratuitamente para todas las radioemisoras públicas.

Sonidos de California, narrado en inglés y español, comienza con una sección de 90 minutos donde se ofrece una muestra de las presentaciones y entrevistas realizadas a artistas y promotores culturales de diversas tradiciones étnicas que existen en California. Este material fue entresacado de un concierto en vivo realizado en Oakland, en diciembre de 2015. Desde los pueblos originarios hasta los más recientes inmigrantes, los artistas transmiten el poder de su obra, realizada al interior de sus comunidades, y la fuerza de esta pujante identidad dentro del paisaje sonoro del estado, en su conjunto. El programa concluye con una conversación bilingüe de media hora, en vivo, donde Martínez invitará a los radioescuchas de cualquier lugar de Estados Unidos para que llamen al número gratuito y ofrezcan sus reflexiones sobre cómo la música y las tradiciones sonoras son fuerza activa y a la vez manifestación de la experiencia de la inmigración, la identidad comunitaria, y el rostro cambiante de toda la nación.

Sonidos de California es parte de un gran proyecto de investigación y de una iniciativa de participación comunitaria, dirigidos por Smithsonian Center for Folklife and Cultural Heritage, la Alliance for California Traditional Arts, y Radio Bilingüe. Este proyecto ha sido apoyado en parte por el Smithsonian Grand Challenges Consortia for the Humanities.

Entre los artistas que se presentarán se incluye:

  • Vincent Medina (Muwekma Ohlone), con una historia contada en su lengua ancestral que él ha rescatado de la extinción
  • Diamano Coura, “Los que traen el mensaje” en la lengua wolof de Senegal, Compañía de Danza de África Occidental dedicada a educar, comunicar, organizar y preservar el pasado ancestral de sus comunidades.
  • Palabuniyan Kulintang Ensemble, interpretando música Gong arraigada en la cultura musulmana-filipina de Mindanao – con algo que ellos mismos llaman “un acento de California”
  • Grupo Nuu Yuku – Danza de los Diablos de San Miguel Cuevas y La Banda Brillo de San Miguel Cuevas, banda indígena de viento del Valle de San Joaquín de California que ejecutan Chilenas y otros ritmos tradicionales de Oaxaca.

El conductor del programa, Rubén Martínez, hijo y nieto de migrantes de México y El Salvador, nacido en California, es un periodista galardonado con el premio Emmy, es también escritor, músico y artista del performance. Su aclamada trilogía sobre la migración y la globalización incluye su obra más reciente Desert America, que Los Angeles Times ha considerado: “Profundamente conmovedora y reveladora…  Martínez se relaciona con toda la gente de la cual escribe y con los lugares donde viven, con un profundo respeto que es muy raro encontrar entre las legiones de escritores occidentales que lo han precedido”. Profesor de literatura en Loyola Marymount University, Martínez  es actualmente anfitrión en el Salón de Presentaciones Variedades, de Los Angeles, donde se ofrece música en vivo, poesía en voz alta, teatro, comedia y artes visuales relacionados con temas de actualidad.

Daniel Sheehy, quien actualmente es becario del National Endowment for the Arts Heritage, director y curador de la casa disquera Smithsonian Folkways, será el encargado de dialogar en el escenario con los artistas durante las presentaciones en vivo de Sonidos de California, que se llevan a cabo en colaboración con el Museo de Oakland de California.

Sonidos de California se transmitirá en vivo a través de las 12 emisoras públicas que forman parte de Radio Bilingüe en California, Arizona, Nuevo México, Colorado y Texas. Las estaciones afiliadas podrán unirse a la transmisión en vivo o grabarlo sin costo alguno, a través del satélite y la página web de Radio Bilingüe, y los portales de Content Depot y PRX.

This entry was posted in Comunicados de Noticias. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo