Radio Bilingüe y Centro de los Derechos del Migrante, Inc. lanzan colaboración en una nueva serie de radio, “Voy Contratado: Derechos del migrante en radio”

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
17 de Julio, 2014

Contactos de prensa:

María de Jesús Gómez, Radio Bilingüe
559-455-5782chuyag@radiobilingue.org

Alissa Escarce, Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM)
410-783-0236alissa@cdmigrante.org

Radio Bilingüe y Centro de los Derechos del Migrante, Inc. lanzan colaboración en una  nueva serie de radio, “Voy Contratado: Derechos del migrante en radio”

 

Radio Bilingüe, red nacional de radio pública latina y el Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM), organización de defensa de los derechos de trabajadores transnacionales, se asocian por primera vez e inician su colaboración. En estrecha colaboración  con el CDM, Radio Bilingüe producirá “Voy Contratado: Derechos del migrante en radio.” La serie explorará las experiencias y promoverá los derechos de trabajadores migrantes transnacionales a través de noticias, entrevistas con llamadas al aire y anuncios educativos en español.

Cada año más de 100,000 trabajadores huéspedes internacionales viajan a los Estados Unidos para desempeñar trabajos temporales a través del programa de visas H-2B. La gran mayoría de estos hombres y mujeres son reclutados de México para realizar algunos de los trabajos más pesados en agricultura, construcción, pesca, y otras industrias de bajos salarios. Con pocos recursos para defender sus derechos, las y los trabajadores transnacionales frecuentemente sufren de fraudes en el reclutamiento, robo de sueldos y condiciones peligrosas en el trabajo. Muchos dependen de la radio como su fuente principal de información.

Con “Voy Contratado,” CDM y Radio Bilingüe unirán fuerzas para llenar los huecos en la información disponible para los trabajadores migrantes transnacionales para hacerla accesible a través de la radio. Con más de 30 años de experiencia generando programación de radio que ha informado, involucrado y mejorado las vidas de trabajadores migrantes de bajo ingreso, Radio Bilingüe facilita conversaciones esenciales sobre los derechos de los migrantes en los dos lados de la frontera. CDM ha trabajado por años para mejorar las condiciones dentro de los programas de visa H-2, organizando y proveyendo apoyo legal a hombres y mujeres que han sufrido abusos en trabajos de jardinería, procesamiento de jaiba, operación de ferias, entre otros. Las organizaciones unirán sus áreas de pericia para crear programación innovadora que permitirá que trabajadores de habla hispana, mixteca y triqui conversen directamente con oficiales de gobierno, creadores de políticas y entre ellos mismos. “Esta serie empoderará a los trabajadores para que tomen decisiones informadas y participen en los procesos políticos que afectan sus vidas,” dice Rachel Micah-Jones, Directora Ejecutiva del CDM.

En julio, programas de la serie “Voy Contratado” incluirán conversaciones al aire entre trabajadores de bajos sueldos y representantes del Departamento de Trabajo de EE.UU.; discusiones sobre condiciones de trata humana dentro de la industria de la jaiba de los Estados Unidos; oportunidades para ex-jardineros H-2B de recuperar sueldos no pagados y más. La serie se puede acceder a través de las emisoras y afiliadas de Radio Bilingüe, y en el enlace abajo.

###

Radio Bilingüe es la principal red de radio pública latina y productora de contenidos en español para el sistema de difusión pública de los Estados Unidos. Con oficinas centrales en Fresno y Oakland, California, Radio Bilingüe es propietaria y opera 13 estaciones de FM no comerciales en California y el Suroeste, produce el primer y único programa diario a nivel nacional de noticias en español y programación sobre asuntos públicos en la transmisión pública. Aproximadamente 100 estaciones afiliadas a lo largo del país transmiten el galardonado periodismo del programa de noticias, Noticiero Latino, y el programa de diálogos y comentarios con llamadas al aire, Línea Abierta.

El Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM) concibe un mundo dónde los derechos de los trabajadores migrantes sean respetados y las leyes y políticas públicas reflejan sus voces. CDM empodera a trabajadores migrantes basados en México para defender y proteger sus derechos mientras viajan entre sus comunidades de origen en México y sus trabajos en los Estados Unidos por medio de la educación, trabajo de alcance  y desarrollo de liderazgo; toma de declaraciones, evaluación y referencia de casos; apoyo al litigio y representación directa; e incidencia política. Lea más sobre el CDM aquí: www.cdmigrante.

La serie “Voy Contratado” recibe apoyo parcial de la fundación John D. and Catherine T. MacArthur Foundation.

This entry was posted in Comunicados de Noticias and tagged . Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo