El destacado programa de la radio pública, “Línea Abierta” agrega desde hoy una hora semanal en KIQI de San Francisco.

El destacado programa de la radio pública, “Línea Abierta” agrega desde hoy una hora semanal en KIQI de San Francisco.

 

Directrices federales para acabar con la discriminación racial en asuntos de disciplina escolar

 

 

Línea Abierta – el único programa nacional de entrevistas  en español que produce la radio pública de Estados Unidos estrena una hora semanal adicional para las  ondas de radio de la zona de la Bahía de San Francisco, a partir de hoy, jueves, 23 de enero con un programa sobre las directrices nacionales que  el gobierno de Obama acaba de dar a conocer mismas que convocan a poner fin a  las políticas de “tolerancia cero” en materia de disciplina escolar. El programa incluye entrevistas con un funcionario del Departamento de Educación de Estados Unidos acerca del  llamado del Presidente Obama para revertir las suspensiones y expulsiones en las escuelas secundarias que afectan desproporcionadamente a los estudiantes afroamericanos y latinos.  Además será entrevistado  un activista por los derechos comunitarios de los habitantes de Los Ángeles, que trabaja para lograr reformas en el Distrito Unificado de LA, distrito que actualmente cuenta con la mayor fuerza de policías escolares de toda la nación.

 

Producido y distribuido por Radio Bilingüe, la Red Nacional Latina de la Radio Pública, con sede en Fresno y Oakland, el programa de hoy de Línea Abierta saldrá al aire de 4 a 5 PM Hora del Pacífico  a través de KIQI de San Francisco, (en el 1010 AM) que cubre un área que va desde San José a Santa Rosa, así como también en su estación hermana KATD de Sacramento, (en el 990 am). Este intervalo de tiempo será el regular para la transmisión de Línea Abierta en KIQI-KATD todos los jueves, la que se agrega de esta manera a la transmisión semanal de Línea Abierta que se realiza en  KIQI-KATD todos los sábados a las 12 horas (Tiempo del Pacífico).

 

Las suspensiones y expulsiones son un importante factor que determina otros problemas, tales como el abuso de sustancias, el desempleo y el encarcelamiento.  El programa que hoy presentamos  en Línea Abierta a través de la radio KIQI de San Francisco,  explora esta crisis y las soluciones que se proponen. Al desarrollar sus nuevas directrices, la Casa Blanca ha dicho que “la discriminación racial en asuntos de disciplina escolar es un problema real”, y ha elevado las esperanzas de los estudiantes y de los padres que los defienden y que abogan por que se reemplace lo que se considera una cultura policial adoptada por muchas escuelas con programas de justicia restaurativa que mantengan a los estudiantes en una trayectoria educativa que los aleje del camino que por vía rápida parece llevar a los estudiantes  “desde la escuela a la prisión “.

 

Estas emisiones ampliadas de Línea Abierta a través de KIQI-KATD, son posibles gracias a una nueva contribución que dio la San Francisco Foundation a Radio Bilingüe para que las audiencias de habla hispana del Área de la Bahía puedan beneficiarse con la programación cultural, de periodismo y asuntos públicos de Radio Bilingüe. Esta galardonada programación cuenta ya con audiencias en más de 70 estaciones de todo Estados Unidos. Desde hace casi dos décadas, Línea Abierta ha sido el primer y único programa de entrevistas en español del sistema de radiodifusión pública, presentando temas de política, salud, inmigración, artes y otros temas de actualidad a través de diálogos con los protagonistas de las noticias, con quienes toman las decisiones públicas y con miembros de la comunidad latina de  todo el país.

 

Hugo Morales, fundador y director ejecutivo de Radio Bilingüe, dice: “Los residentes urbanos latinos de habla hispana del norte de California se encuentran entre las poblaciones  más marginadas en términos de la misión y el mandato de la radiodifusión pública. Radio Bilingüe ha producido un periodismo profundo acerca de temas latinos ignorados por otros medios de comunicación desde hace 27 años, sin embargo conseguir un socio para nuestra difusión en el Área de la Bahía ha sido difícil. Por fin el público de San Francisco, Oakland, San José, Sacramento y Santa Rosa están recibiendo una programación que está a su nivel y responde a sus preocupaciones “.

 

La alianza de Radio Bilingüe con KIQI ha sido facilitada por “Hecho en California”, un grupo de productores de radio independientes  de esta estación que programan dentro de esta emisora AM, que transmite programas con conversación en español y programas de servicio público para una audiencia potencial de  1,5 millones de latinos de toda el área de la Bahía de San Francisco. Además del apoyo de la Fundación San Francisco para la transmisión, el programa de Línea Abierta de hoy es parte de una serie de programas educativos de  Radio Bilingüe, financiados por The California Endowment .

 

Radio Bilingüe es una red nacional de radio no comercial controlada por latinos y la productora más destacada de  programación orientada a los latinos en el ámbito de  la radiodifusión pública. Fundada en 1977, Radio Bilingüe es dueña y opera siete emisoras públicas de radio de Frecuencia Modulada en California y otras seis en el suroeste, además de un servicio nacional de programación por satélite y transmisiones en vivo y via podcast desde radiobilingue.org. Además de Línea Abierta, Radio Bilingüe produce el programa de noticias diarias Noticiero Latino y una edición de fin de semana llamada Edición Semanaria, los únicos noticieros en español de la radio y la televisión pública, que incluyen despachos de periodistas localizados en regiones clave de Estados Unidos y México y que transmiten más de 90 estaciones afiliadas de todo el país.

 

Los fondos para Radio Bilingüe y Línea Abierta son proporcionados en parte por la Fundación Ford, la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur, la Fundación Marguerite Casey, la Fundación James Irvine, la Fundación Nacional para las Artes, The California Endowment, el fondo de Evelyn y Walter Haas Jr., la Corporación para la Difusión Pública, la fundación W-K Giving, la Fundación Gerbode, el Fondo Christensen, y la Fundación San Francisco, entre otros.

 

Para mayor información,   por favor contacte a María de Jesús Gómez at 559-455-5782, chuyag@radiobilingue.org

This entry was posted in Comunicados de Noticias. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo