Sigue en veremos la ley que eliminó fianzas en California

Campana por la reforma a las fianzas. Foto: Community Coalition

Campana por la reforma a las fianzas. Foto: Community Coalition

La ley que eliminó el pago de fianzas en dinero en el sistema penal de California fue suspendida poco después de ser firmada el verano pasado. Líderes de la millonaria industria de fianzas lograron reunir las firmas suficientes para forzar en elección de referendo una iniciativa que se planea para la boleta del 2020.  La trascendental ley firmada por el Gobernador Brown tiene un futuro incierto, ya que enfrenta no sólo la oposición de las afianzadoras, sino también de grupos de derechos civiles que abogan por mayores reformas al sistema penal. Eso reporta desde Los Angeles, Ruben Tapia.

AM: “Esto es un paso atrás”

Así reacciono Aurea Montes, vicepresidenta de la Coalición Comunitaria del área Sur Central de Los Angeles, cuando supo a principios del año que la industria de las fianzas congelo la ley SB 10, que tanto les costó aprobar el año pasado.

Aurea Montes, Vice presidenta de la Coalición Comunitaria, honra a MLK y apoya SB 10. Foto: Ruben Tapia.

Aurea Montes, Vice presidenta de la Coalición Comunitaria, honra a MLK y apoya SB 10. Foto: Ruben Tapia.

AM: “California iba en la dirección correcta, de terminar que estas corporaciones privadas  hagan dinero a espaldas de nuestras familias que en realidad han sido criminalizadas en muchas maneras y especialmente porque no tienen dinero para pagar, cash bail”. 

Una residente del Sur central, voluntaria de esta coalición sabe lo que es lidiar con esta industria. Cuando uno de sus hijos se metió en serios problemas, Reina Villatoro de 63 años, puso las escrituras de su casa como garantía para que saliera en libertado mientras lo juzgaban. Su hijo perdió el juicio y lo encarcelaron pero le quedo otro serio problema.

RV: “Me manda la nota la financiero que si yo pagaba los 10 mil dólares en cash, me iban a poner en venta la casa, entonces ¿qué paso?”

Reina Villatoro recuerda como la industria de fianzas la hizo pasar un trago amargo. Foto: Ruben Tapia.

Reina Villatoro recuerda como la industria de fianzas la hizo pasar un trago amargo. Foto: Ruben Tapia.

Para su suerte, Reina logro vender su casa mediante el  llamada short sale,

RV: “En 30 días, logre vender mi casa, les puse  los 10 mil dólares y me quede con el equity. Si no muevo bien el ajedrez podía perder mi casa” 

Precisamente para reformar este sistema de fianzas, calificado de depredador contra los pobres y las minorías, los legisladores demócratas Bob Hertzberg y Rob Bonta, presentaron la propuesta SB10 que elimina las fianzas en dinero y la sustituye por uno conocido como evaluación de riesgo donde la mayoría de los detenidos por delitos no violentos saldrían en liberta, a más tardar a 12 horas de su detención y además el juez se apoyara en la tecnología para tomar la decisión.

El sindicato SEIU- Región California y otras organizaciones apoyaron la propuesta y la calificaron de paso histórico cuando en agosto pasado, la SB 10, fue firmada por el entonces gobernador Jerry Brown,

Organizaciones como ACLU la apoyaron durante los debates, pero criticaron la versión final porque estiman que darán mucho poder a los jueces y aseguran que no se reducirá el número de presos ni la tendencia a encarcelar más afroamericanos y latinos, dijo su directora en San Diego y el Valle Imperial Norma Chavez – Peterson.

A días de firmada la SB 10, que tomaría efecto en octubre de este año, la industria de fianzas lanzo una intensa campaña de firmas, Jeff Clayton, es Director Ejecutivo de la American Bail Coalition.

Jeff Calyton, Director  Ejecutivo de American Bail Coalition, habla a un grupo de agentes en Missouri. Foto: American Bail Coalition.

Jeff Clayton, Director Ejecutivo de American Bail Coalition, habla a un grupo de agentes en Missouri. Foto: American Bail Coalition.

JC: “400 mil firmas certificadas, ahora los votantes de California decidirán sobre la SB 10  el otoño del 2020″

Clayton ve serios problemas por la eliminación de la fianza que dice garantiza la comparecencia del acusado a la corte.

JC: “Simplemente saldrán libres, y nadie los  va a estar buscando cuando no se presente a  la corte”.

Además  Clayton  enfatiza que un estudio realizado el 2017 por Megan Stevenson, Profesora Asociada de la Universidad George Mason, no encontró evidencias significativas de que el uso de la tecnología para evaluar la peligrosidad del acusado sea más efectivo y además el sistema de supervisión será costoso para los contribuyentes.

JC: ” Crear un programa de supervisión previa al juicio para todos los 58 condados, costará probablemente como  mil millones de dólares al año”

Mediante un comunicado, el autor principal de la propuesta Hertzberg, señaló que “la industria de las fianzas dirán, harán o pagaran lo que sea necesario para proteger su anticuado e ineficaz sistema”. Afirma que pagaron cientos de miles de dólares para recaudar las firmas para “proteger sus intereses no la seguridad pública o disminuir el número de presos inocentes en las cárceles”  Y se dijo confiado que la ley prevalecerá. También la ACLU de California critico a la industria de fianzas pero no ha tomado una posición pública todavía sobre que recomendaran a los electores sobre el referendo.

Por otra parte grupos de Los Angeles como Dignity and Power Now, una alianza de afroamericanos y latinos que buscan transformar  el mayor sistema de encarcelamiento del mundo critican a ambos campos, Lex Steppling, es su vocero.

LX: “ Los que apoyan la sb 10 y a la industria de las fianzas, ambos están equivocados. Pasar el poder de un grupo; la industria de las fianzas a otro grupo el de los jueces es una cínica decisión que hicieron”. 

Lex-Steppling - Director de Campaigns and Policy - Dignity and Power. Foto: Dignity and Power.

Lex-Steppling – Director de Campaigns and Policy – Dignity and Power. Foto: Dignity and Power.

Steppling dice que están discutiendo en la JusticeLA Coalicion, de la cual forman parte que acción tomaran sobre el  referendo y que independiente del resultado seguirán presionando a nivel local.

LX: Presionamos al condado de Los Angeles para que cree su propio sistema de juicio previo y que el condado sea exento de la ley estatal.

Mientras tanto la Coalición Comunitaria ubicada en una de las áreas más impactadas por el sistema penal señaló en enero como apoyaron  la SB 10. Aurea Montes es su vice presidenta.

AM: “Por eso hablamos con 40 a 60 mil votantes nuevos porque tenemos que participar en las elecciones y no permitir que las corporaciones nos sigan haciendo tomar pasos atrás”

En su página de internet de la Secretaria de Estado ya aparece como el primer referendo aprobado para las elecciones del 2020.  Los que promueven el referendo se llaman; Californianos por la Reforma a las Fianzas. Los que lo oponen: Californianos contra el Temerario Plan de Fianzas Patrocinado por la American Bail Coalition

Por su parte Jeff  Clayton, director ejecutivo de ABC aseguro que hay pláticas entre los diferentes sectores involucrados, no directamente con ellos. Pero considera que en lo que reta del año ve posibilidades para llegar a un acuerdo.

 JC: “El referéndum puede ser retirado. No tiene que realizarse. Y esperamos que podamos tener algún tipo de solución razonable, incluso si eso significa que haya menos fianzas en California

Si no lo consiguen, el destino de la industria de fianzas en California dependerá de los electores en noviembre del próximo año.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Los Angeles, California, Ruben Tapia.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política, Últimas Noticias. Bookmark the permalink.